domingo, 10 de enero de 2010

Mercedes Ortiz - Poesía Joven

La visión que cada uno pueda tener de poesía joven inexorablemente dependerá de su definición de juventud. Habitualmente, esta palabra se utiliza para describir la etapa comprendida entre la infancia y la edad adulta; pero para mí ésta es una visión muy superficial del término, especialmente cuando aplicado a la poesía.

Por experiencia propia, sé que la juventud es una cualidad completamente ajena a cualquier convención cronológica, y que no depende ni está sujeta a la voluntad del tiempo. Sé que hoy, a los veintinueve años, me siento más joven que cuando tenía apenas quince. Reconozco que carecía de muchos de los atributos esenciales de este estado sublime, como el entusiasmo, la pasión y la alegría; condiciones necesarias y excluyentes de la juventud.

Por eso, prefiero la quinta definición ofrecida por el diccionario de la Real Academia Española, que describe la juventud como “Energía, vigor y frescura.” Se trata más bien de una serie de cualidades y sentimientos, marcados por la intensidad y la plenitud, donde cada instante es disfrutado como si fuera el primero y también el último.

De manera similar, definir la poesía meramente como un género, o limitarlo a la composición de versos y poemas, no es siquiera suficiente para vislumbrar el menor indicio de su magnífica profundidad o su grandeza. Resulta mucho más completa la primera descripción brindada por el ya mencionado diccionario de la RAE, que la concibe como la “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa”; y aún más la sexta definición, que la traduce como “Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.”

La poesía, entonces, cuando se une a esta forma “joven” de ser y sentir, se transforma en una filosofía de vida y una manera de ver el mundo y de vivir.

En Rivera, la Sociedad de los Poetas Jóvenes, fundada por la Profesora Alma Galup, Directora de Cultura de la Intendencia Departamental de nuestra ciudad, reúne escritores de todas las edades, con el objetivo de fomentar el amor por la literatura y difundir la poesía joven, compartiendo además los preciados frutos de nuestra pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario